*Don Jorge Burgos Villagómez crea papalotes de todos los tamaños, colores y diseños que surcan los aires como confeti multicolor
Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver. – Una ráfaga de aire permite al papalote tomar altura como ave que surca los cielos despejados de una tarde de primavera en Atoyac.
Entre casas, cañaverales y los campos de cultivo verdosos, las cometas posan creando una lluvia de colores, como si el mismo cielo arrojara confeti.
Los cometas son creados por uno de los artesanos más longevos de Atoyac, Jorge Burgos Villagómez, en un municipio ubicado en la región cañera de Veracruz.
Entre las tijeras, papel china, pegamento, hilos de cáñamo y carrizo, Jorge trabaja elaborando papalotes que comercializa en los barrios populares de la ciudad.
Desde los ocho años, inició su gusto por las cometas. Estudió en la primaria General Lázaro Cárdenas del Río de Potrero Nuevo y fue ahí donde comenzó a realizarlos para jugar y elevarlos muy alto.
Han sido 35 años del oficio, el cual le ha traído muchos éxitos y gustos.
“El carrizo debe ser delgado y seco para que no pese y se eleve”, dice. Utiliza hilaza, pegamento y el papel china que compra por pliegos para armar las cometas.
De varios tamaños, colores y diseños de los equipos de fútbol como el Atlas, as Chivas, así como cubos grandes y pequeños son elaborados por las manos de este artesano atoyaquense.
“Al día puedo llegar a elaborar 10 papalotes de diferentes tamaños”, comentó. Sus dos sobrinos ya aprendieron hacer los papalotes y lo ayudan en algunas ocasiones.
“Voy a seguir elaborando papalotes para que no se pierda la tradición”, afirma, al recordar que en su infancia pasó ratos agradables y divertidos elevando papalotes.
Hoy en día son pocos los niños que juegan con un papalote porque tienen un celular o una tablet para entretenerse, sin embargo afirma que le gustaría verlos divertirse elevando una cometa.
El 30 de abril participará en un evento del Día del Niño en el que el ayuntamiento rescatará este juego tradicional para que los niños asistan a volar su papalote.
En su casa ubicada en la colonia Hidalgo, tiene a la venta los papalotes que van desde los 25 pesos, 50 pesos los cubos chicos y en 100 pesos los grandes y los cubos con luces en 200 pesos.